09 agosto, 2007

Rian, cuervos, o se les caerán los ojos!!


Como ya comenté en Meme-neando el pasado
la risa es una de las cosas más importantes de mi vida, además de que me encanta, es como un fuelle para las ascuas de mi existencia.
Me confieso con suerte, pues a lo largo de los años he tenido el privilegio de contar con numerosos cómicos amigos y amigos cómicos a mi alrededor, y es increible lo que mejora el mundo a los ojos de los que, como yo, sabemos cuando soltar una buena carcajada ( o dos).

Risas hay muchas, pero lo importante es que las haya, cuantas más mejor.
Sé de algunos escritos de sociología que relacionan la forma de reír con determinados rasgos de la personalidad. No me creo absolutamente nada de lo que dicen: según estos eruditos y sabios, dependiendo de la vocal con la que se ría la persona destacará por ser de una u otra forma.
Me explico: se dice que si la risa es ja ja, la persona será extrovertida, sociable y si se rie ju ju tendrá un magnetismo especial para los que le rodean... en fin, y otras muchas chorradas más. Si así fuera, el 98% de la gente que conozco sería super extrovertida, pero eso no es verdad. Conozco gente verdaderamente magnética y no les he escuchado reir ju ju (jur jur puede, pero ju? quien se rie ju??, que estupidez).
Claaaro, y ese estudio donde se supone que lo han hecho, en la revista Super Pop??


Según los psicólogos, que han estudiado mucho para esto...se establece que hay más de 180 tipos diferentes de risa. Algunas son:

1. Risa ahogada, reprimida, con la mano en la boca o encogimiento de hombros y mirada torcida.
2. Risa desbordante, expresiva y expansiva (cabeza hacia atrás , ojos cerrados).
3. Risa franca (no, no es la del caudillo, esa es otra) es la considerada buena para la salud. Parte siempre de un motivo, un chiste, una escena una situación determinada.
4. Risa múltiple ( aquí se quedaron calvos los tíos, es como un poco de todo)
5. Risa fútil o insustancial: es la risa falsa.
6. Risa patológica, se produce en determinados estados mentales. Son los que se ríen por nada o por todo, según se vea.
7. Risa burlona, risa malintencionada para rechazar a alguien, ridiculizar al adversario o al superior... existe complicidad entre los que se ríen. Ojo con ella.
8. Risa irónica y sarcástica: debe ser como la anterior pero más refinaaada. Se usa, según estos estudiosos para hacer daño. Con permiso discrepo de esa idea, bueno, de esa y de todas las demás.


Y podríamos inventarnos otras 180 más, con nombres más divertidos y que se pudieran rimar, para hacerles la competencia a estos tipos.


Como ya dije ( y es que últimamente me repito mucho) a mi la risa que mas me gusta es la contenida, de verdad, esa que se da en circunstancias donde la autoridad está presente (cualquier tipo de autoridad, no hace falta que sea la policía, a ver si creeis que me ando metiendo en problemas sólo para reírme), en situaciones en las que no puedes soltar la risotada que te apetece, que no puedes rodar por el suelo, momentos en los que ni tan si quiera puedes sonreir un poco más de la cuenta. Es como lo del blandi-blue que os conté en un comentario del meme. Me refiero más o menos a esto:


Me muero de la risa siempre que veo esta escena. La Vida de Brian es una historia de partirse en la que Brian nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo y llevará una vida paralela a la de éste. Sus pocas luces y el ambiente de caos absoluto en que está Galilea le harán vivir una especie de "odisea-calvario" gracias a su madre( feminista revolucionaria) y a Poncio Pilatos. Que grande la peli y que grandes los Monthy Python.

Espero que os haya gustado el video, aunque soy consciente de que es un humor que no gusta a todo el mundo (que no es Scary Movie, vamos). Pasa como me ocurrió a mí cuando fui a ver "El Milagro de P. Tinto" ( recomendable 100%) con unos colegas, mientras yo ponía todo mi empeño en sujetarme a la butaca para no caer rodando de la risa y de chillar lo menos posible porque el acomodador me estaba vigilando, ellos pensaban las enormes posibilidades de dejarme allí y pedir que les devolvieran el dinero de la entrada.

Os recomiendo que veais "La Vida de Brian" os aseguro que es genial, para partirse con ellos, va otro ejemplo, es que no me puedo conteneeer!! Un profeta, profetizando la profecía:


"Y en verdad os digo, que habrá rumores de que las cosas van mal. Y se producirá una gran confusión entre las gentes. Y nadie sabrá dónde está nada. Y nadie sabrá dónde están... esas cositas que llevan una base de rafia y una especie de correa. En esa hora, el amigo perderá el martillo de su amigo. Y los jóvenes no tendrán ni idea de... de dónde están las cosas que sus padres... que sus padres habían guardado allí la noche antes, a eso de las ocho. Está escrito en el Libro de Amadeo. ¿Alguien lo ha leído?"


Ay, ay, ay, que buenísisimo, ju ju ju (mira que soy magnética, eh?).

Bueno, como ya sabreis, porque sois muy listos y listillos, los últimos estudios sobre la risa, concluyen que mejoran la salud, revitalizan cuerpo y mente (y dan aaalas, je je) y son lo mejor para desechar el estres de nuestra vida. Yo dejo mi salud en vuestras manos y espero que me hagais reir mucho con el espacio que abrimos hoy: " Recuerdo aquella vez en la que casi me muero de risa"

Un beso enorme a tod@s.

19 comentarios:

Deikakushu dijo...

Como dice Victor Borge, que fue un gran músico con un desarrolladísimo sentido del humor, "La risa es la distancia más corta entre dos personas."
Yo no estoy de acuerdo con los sociólogos en catalogar a las personas según el sonido que emite su risa, pero si pienso que es cierto que la risa de una persona te puede dar mucha información. Sobre si es extrovertido, sobre el control que ejerce sobre sus emociones, sobre la necesidad que tiene sobre ese control, sobre sus ganas de agradar (donde también convendría tener en cuenta POR QUÉ se ríe una persona).
En cuanto al tipo de risa contenida no puedo estar mas en desacuerdo contigo ;), y es porque realmente yo lo paso MAL en esas situaciones. Es un poco como ver una peli de miedo, hay a quien le gusta porque, aunque el miedo en principio es negativo, en dosis controladas es estimulante. Pero hay gente que lo pasa tan mal que no le compensa; a mi me sucede lo mismo con ese tipo de risa.
Para mi la Vida de Brian es de las mejores películas de humor de todos los tiempos (junto con alguna de Chaplin y de los Hnos. Marx). Es la obra maestra de los Python y es una crítica a la religión, la política y la sociedad abordada con un humor y una inteligencia que no he vuelto a ver.
Recuerdo que cuando hablé sobre ella con tu amigo S. el fraile, me dijo que era importante para verla conocer historia antigua de la religión cristiana, y no estoy de acuerdo en absoluto, es una peli atemporal y sus referencias históricas son muy generales.
Siento la placa
Besos

Dark Wish dijo...

Si, tia, la risa es el motor de la vida.
Yo recuerdo una vez, la verdad es nos habíamos fumado unos porrillos y tal, que pensé que nunca más querría reirme, me dio un tirón en los abdominales de esos que se sienten como cuando se te sube el gemelo y estuvo doliendo 3 días.
No recuerdo de qué me reía, pero recuerdo que lo pasé fatal.

Si recuerdo vuelvo por aquí y te lo cuento.
Vete tú a saber, lo mismo hasta era de un chiste del Chiquito, o lo mismo nooorr!!

Besos

BalaNegra dijo...

Gracias por este post, reconozco que me he reído un poco (no a grandes carcajadas y echando la cabeza para atrás, pero tampoco ha estado mal)...

Yo intento tomarme la vida con humor, aunque como habrás visto en mi blog no siempre lo consigo... :-) La verdad, hay gente que lo hace mucho mejor, aunque también hay gente que se ríe mucho menos...

Creo que hay que tomarse la vida con humor (Cualquiera lo diría leyéndome ¿no?)

La verdad es que en las situaciones esas en las que tengo que reprimir la risa sufro mucho... me da más risa lo ridículo de la situación, y naturalmente la gente piensa algo así como "¿Qué le pasa a este gilip...?" mientras yo intento no explotar.

La última vez fue en una reunión de trabajo... estaban todos tan serios... jajajajaa..

Ojalá yo supiera cómo escribir para hacer reir... es una de mis asignaturas pendientes :-)

Besos

Valk dijo...

Dei: que buena comparación con las pelis de miedo. Yo reconozco que en esas situaciones en las que quiero y no puedo o no debo reirme, también lo paso mal.

La del blandi-blue podría haber supuesto m,i expulsión del tuto, pero ya ves, el buen-mal rato que pasé me sentó genial al cuerpo.

Tampoco estoy de acuerdo en que para disfrutar de La vida de Brian no hacen falta conocimientos de historia de la religión.
Buen comentario, Dei.

David García dijo...

Que gran gran gran película ;)
El tipo de risa ese del que hablas a mi me pasa mucho. Cuandso mas me cuesta controlarme es cuando mas lo debo hacer. Me paso hace poco en un curso de marketing de esos de reciclaje, mi compañera de asiento y yo nos dedicábamos a entrar en el correo de internet, etc, lo típico. Y alguien mandó un mail de esos típicos de fotos absurdas y graciosas, ese que en tu casa ni siquiera te hace sonreir; pero claro, en un curso, lleno de gente, con el profesor mirándote todo serio. Casi me muero de la risa, y cuanto mas me reía yo mas se reía ella, y mas yo y así. Lo que te extraña es que luego el mail no tiene tanta gracia, pero está claro que es la situación.

Valk dijo...

Dark: ay ay ay, es que si mezclamos tus ganas de risa a todad horas, con unos cigarritos enriquecidos, la bomba puede ser mortal.
A ver si recuerdas de qué te reías tanto y nos lo cuentas luego, guapa.


Bala: a mi me pasa lo mismo, no sé plasmar el humor en un artículo-ascrito, pero bueno, que le vamos a hacer, pero no creo que porque la forma en la que escribes sea seria, tú tengas que serlo también.
Si te apuntas a esa asignatura, iremos juntos a clase.
Espero la anécdota esa de hacer el ridi frente a los papis de una chica...13 años...te animas?

Valk dijo...

Ziggy: esop es precisamente a lo que me refiero yo.

El mail con el que más me he reido yo, pero sin lugar a dudas, es ese que se llama: "Cómo sacarle partido a una foto".
La foto en sí es genial. Aparece una tipa de unos 27-30 años con una cara desencajada y un cuerpo de J que te mueres.
Despues van colando esa foto con otros fondos y escenarios y a cada cual es mejor.

Ahora busco el link y os lo paso, que merece la pena mucho.

Besos a tod@s

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no pasaba, he tenido unos dias de vacaciones, pero todo lo bueno se acaba, que le vamos a hacer.
Me encantó el texto, la risa es muy importante para la vida, y quien no es capaz de reirse, mal lo lleva.
A mi no me han pasado muchas situaciones de esas de las que hablais, pero sé de que va y es muy divertido. Recuerdo una del cole, la profesora era una monja de esas que temen todos los niños, mi compañero de al lado me dijo una cosa en bajo y me entró la risa. No se que era peor, si el miedo a la monja o la gracia que me hacía. Sentimientos encontrados, divertido.

Antonio D.

Anónimo dijo...

Yo también pongo en duda estos estudios, parecen más bien estadísticas y seguramente de lectores de la Super Pop ;) (muy bueno eso).

Creo que cualquiera de esas risas las puede tener la misma persona en situaciones diferentes, yo misma. Aunque quizá hay una más característica o predominante en cada uno, por ejemplo, la "risa franca", a unos les dará por la carcajada con más asiduidad y a otros por una risa menos sonora. Como tú dices, o el estudio, va en consonancia con la forma de ser de la persona, a alguien tímido no se le suele escuchar una carcajada.

La "risa contenida" quizá sea la más contagiosa, precisamente porque sabes que no debes o puedes reírte.

Otra que se da a veces es la risa nerviosa.

(me parece bastante obvio todo lo que acabo de decir)

La Vida de Brian la tengo en original (de esas colecciones por fascículos), es tronchante y, para mí, es bastante más graciosa que las del tipo Scary Movie.

Creo que nunca he visto a nadie reírse con el ju,ju o jur,jur..

Valk dijo...

Antonio D: que suerte teneis algunos, vacaciones, descanso...pero todo llegará, y en septiembre a mediados, esta ratita se marchará y os dará envidia a tod@s, je je.
La verdad es que las monjas dan mucho juego para esto de la risa, eh?
Me encanta verte por aquí.


Su: totalmente de acuerdo. Creo que hay tantas risas como personas existen.
Debe ser que estos estudiosos tenían una muestra de estudio de 180 y ya está.
Hombre, el humor de los M.Python es algo a lo que las pelis del tipo Scary Movie no pueden ni si quiera soñar acercarse.
Es un humor inteligente, de ahí que no a todo el mundo le guste.

m_mori dijo...

La vida de Brian, si, definitivamente me gusto esa peli, me he reido tanto con eso y con otras... y tambien he llorado, sabes?, no con la vida de Brian, claro, con alguna otra.
Creo que el llanto tambien es util, como la risa. Que dicen los cientificos de los tipos de llanto? Jeje.
Un beso.
"Always look at the bright side of life" (silbidos como acompanamiento musical)

Anónimo dijo...

Hola Valkiria:

Vengo aconsejado por Alberto Zambade, el Dardo como le conocéis. Me ha animado para que visite tu blog, y en realidad me ha gustado mucho como lo tienes argumentado.

Siendo compañera de letras de Alberto es normal que estés en su lista igual que Deik, que siento que aún no me haya dado tiempo para comentarle en su blog, puesto que ambos sois muy buenos escribiendo. Yo conozco a Alberto desde hace siete años y siempre me impresiona en cada uno de sus escritos con algo nuevo. Me transmite que os diga que os sigue de cerca aunque no pueda comentaros. Es un golfillo seguro que está pasándolo en grande.

Sobre el tema que expones confieso que es muy interesante y beneficioso para la salud. Un buen tema, enhorabuena.

Se me olvidaba, mi nombre es David Corral, periodista y compañero de Alberto en El País.

Saludos

Valk dijo...

M. Mori: no encuentro registros sobre formas de llorar.
Pero a veces una buena llorada sienta bien al cuerpo, descarga y libera tensiones.

Debe ser que el llanto desgasta mucho, pues recuerdo alguna vez, despues de una hartada a llorar, de quedarme dormida y no recordar después el cuándo me había dormido; como despues de una borrachera, vamos.
Un placer tenerte por aquí.

David Corral: que gran detalle por tu parte y por parte de Alberto;)

Me alegra que te haya gustado, sabes que la puerta está abierta para que entres siempre que te apetezca.
La verdad es que Alberto tiene el don de saber darle vida a todo lo que escribe, por eso me llegan tan hondo sus relatos.

Recibe un saludo, y si tienes oportunidd dale un beso de mi parte, que lo pase muy bien y descanse. Dei y yo nos acordamos mucho mucho de él.

Besos grandes

Kry dijo...

Yo soy esclava de la risa, lo admito. Me encanta reirme (lo cual suelo hacer con muchísima frecuencia), me gusta más hacer reir y ya que me hagan reir, eso me fascina.
La vida de brian es una obra maestra, que es lo único que pueden hacer genios como los Monthy Python. Y si te gusta ese tipo de humor, dentro de poco unos amigos y yo reabriremos un blog llamado ''El Conejo Deformado'', que entre otras cosas tiene sketches de humor inglés hechos por nosotros, a ver qué tal.
besitos!!

Valk dijo...

Kitty: ya estás de vuelta!!! Que tal te fue?
Espero que te hayas reido mucho, je je.

La risa es imprescindible para la vida y si está de mano de pelis como esta, el resultado es bomba explosiva.
Me alegro de que estés de vuelta y espero vuestro nuevo blog de cortos.
Suerte!!

Dark Wish dijo...

Ay....yo recuerdo ese mail, igual me lo mandaste tú y todo.
Mi foto preferida es la de la tipa colada en una imagen del Sr de los Anillos.

Que grande!
Un besito.
Sigo sin recordar de qué me reía ese día, pero que mas da, "que me quiten lo bailao"

AnaR dijo...

No necesito muchos motivos para estallar en risa (sobre todo cuando escucho o veo a los políticos) aunque soy malísima contando chistes hago ironia de la vida.Y e que el humor es un aliciente para sobrellevar tantas cosas...La risa y la sonrisa, sin duda un acicate que alarga la vida y la motiva.

Un abrazo

Valk dijo...

Dark Wish: puede ser que te lo mandara yo, quien sabe.
Sí, la imagen de la que hablas es sin duda de las mejores, pero todas tienen lo suyo, o no?
Un beso. Si luego puedo lo cuelgo, para que lo disfruten tod@s.

Ana R: la risa es la voz del espíritu y es bueno dejarle hablar;)
a mi los chistes no se me dan bien tampoco, pero hay muchas otras cosas por las que reír.
Un saludo con el corazón.

Moriah dijo...

Yo soy de risa múltiple.Jua,jua,jua, je,je,je, ja,ja,ja, Hago todo tipo de sonidos cuando me río y también soy de risa desbordante, por aquello de que cierro los ojos y echo la cabeza hacia atrás.

La Vida de Brian es un clásico, si conoces a alguien que no le haya gustado, ten mucho cuidado porque las personas sin sentido del humor son psicópatas.

Gracias por hacerme reír, ante una vuelta tan traúmatica. :-D